Queen y la canción más alegre de la historia
El legado dejado por Queen en la música y cultura popular ha perdurado a través de los años. La banda británica mantenía un distintivo estilo en el cual mezclaban música rock, junto pop e inclusive agregando de vez en cuando matices de ópera en varias de sus obras, todo eso sin contar con la presencia en el escenario de Freddie Mercury quien junto a su carisma y el talento que albergaba en su voz, lograron ganarse el reconocimiento por muchos como una de las mejores bandas en la historia de la humanidad.
Queen tiene una discografía en la cuales podemos encontrar diversas obras que producen en quienes las escuchan diversas emociones, mismas que llegan a pautar el estado de ánimo de los oyentes, pero ¿por qué te estamos contando todo esto? Todo apunta que hay un grupo de personas que se encuentran investigando el ¿cómo afectan las melodías a los estados de ánimo de las personas?
Para poder entender un poco como afectan los estímulos que percibimos a través de la música, la marca británica Alba, quienes se dedican a la venta de productos relacionados a la reproducción de música, como lo es su propia versión del icónico walkman, se pusieron en contacto con la Universidad de Groningen quienes tomaron como objeto de estudio ¿Cuál es la canción más alegre de la historia?
¿Cuáles son las bases de esta investigación?
El encargado de este estudio es Jacob Jolij, quien es un doctor perteneciente al plantel educativo neerlandés, este ideó una fórmula matemática que presuntamente es capaz de medir el nivel de felicidad que transmiten las canciones y fue con esta misma con la cual, tras varios años de investigación logró “armar” una lista de reproducción con las 10 canciones más alegres de la historia.
La frase “Las 10 canciones de la historia” tiene un peso muy grande consigo, ya que hablamos de un arte en el cual los autores plasman sus sentimientos y cada quien puede interpretar las líricas y demás acompañamiento de un forma distinta, entonces bajo que argumentos “científicos” se pudo realizar dicha lista.
Dos aspectos que se tuvieron en cuenta y mediante los cuales se sostiene la investigación son los siguientes: Se evaluaron los tempos de cada una de las canciones marcando un promedio por encima de los 140 bpm (las cuales son pulsaciones por minuto) y la escala mayor en las canciones. Bajo estas variables se logró crear el algoritmo que sirvió como herramienta de evaluación de las canciones sometidas a la prueba.
Queen lidera la lista de las 10 mejores canciones de la historia
Don’t Stop Me Now, se llevó el podio que comparte con Dancing Queen de ABBA y Uptown Girl de Billy Joel. El tema lanzado en 1978 es una de las composiciones más emblemáticas de la banda británica encabezada por la figura de Freddie Mercury. La obra caracterizada por la intensa y dinámica interpretación de piano del vocalista, acompañadas por el bajo de John Deacon, la batería de Roger Taylor y la guitarra a una escala de menor frecuencia pero que no deja de marcar los tiempos de Brian May, logran en conjunto una de las piezas musicales más emblemáticas de los últimos tiempos.
Con anterioridad el programa televisivo de BBC Top Gear ya había calificado a Don’t Stop Me Now como la mejor canción para acompañar tus viajes en carretera, a pesar de no verse sometida en aquellos años a una investigación exhaustiva como esta, llegaron a la misma conclusión, dejando entre ver lo que hoy en día podemos conocer acerca de lso resultados obtenidos.
A continuación les mostramos la lista completa de las 10 canciones más alegres de la historia:
- Don’t Stop Me Now, de Queen.
- Dancing Queen, de ABBA.
- Uptown Girl, de Billy Joel.
- Eye of the Tiger, de Survivor.
- I’m a Believer, de The Monkees.
- Girls Just Want to Have Fun, de Cyndi Lauper.
- Livin’ On a Prayer, de Bon Jovi.
- Walking On Sunshine, de Katrina & The Waves.
- I wil Survive, de Gloria Gaynor.
- Good Vibrations, de The Beach Boys.
Samuel Rios