The Flash es un tremendo fracaso.
En su segundo fin de semana, la película de Andrés Muschietti apenas logro recaudó la incipiente cifra de 15,3 millones de dólares; esto representa una disminución de casi el 73% en sus índices de taquilla con respecto a su semana de estreno. Esta recaudación representa para el largometraje un “descalabro de proporciones históricas en DC y en el cine de superhéroes en general”. Un género que actualmente atraviesa un período incierto, pareciera que el publico estuviera presentando un agotamiento ante estas historias, después de ser uno de los más lucrativos durante casi una década y media.
Todo apunta a que las principales franquicias atraviesan un momento complicado e incierto en cuanto a su capacidad para continuar captando la atención de las nuevas generaciones y fans asiduos. No obstante, no es del todo sencillo comprender qué ocurre con el rendimiento financiero de las sagas más famosas. Por un lado, la decepcionante recaudación de Ant-Man y la Avispa: Quantumanía, primera película de la fase cinco de Marvel, desconcertó; lo que llevo a los estudios a replantearse el lanzamiento de nuevos proyecto, repogramando fechas e incluso analizando la realización de producciones ya anunciadas. Se habla de reducir la cantidad de producciones para aumentar la calidad en ellas.
Por otro lado, las mediocres cifras de ¡Shazam! La furia de los dioses parecieron demostrar que las tramas sobre figuras heroicas han alcanzado el punto de saturación en las preferencias del público, poniendo en tela de juicio el rendimiento de la nueva película “Blue Beatle” pues esta es una historia de origen mas con una hilo conductor bastante conocido, se habla de que parece un capitulo mas de “power rangers” de los 90’s, así de duras han sido las criticas.
No obstante, el estreno de Guardianes de la galaxia Vol. 3 fue un éxito resonante. Lo mismo que el de Spider-Man: Cruzando el multiverso, convertida en una de las películas más taquilleras del año. De hecho, mientras The Flash se hunde lentamente en sus desastrosos números, la animación continúa obteniendo ganancias considerables a casi un mes de su estreno.
Estos nos deja en claro que si bien si existe un agotamiento con las historias de super héroes, Guardianes de la Galaxia y Spiderman: cruzando el multiverso; nos muestran que si el guión es bueno, la película se hace con corazón, las tramas son nuevas y originales; el publico puede responder correctamente; pero si los estudios se empecinan en meter películas y series de relleno para cubrir una agenda de 20 películas como lo fue la saga del Infinito de Marvel; este ímpetu de replicar este modelo puede llevarlos a estrellarse en taquilla y a sumar aun mas perdidas millonarias.
¿Estamos ante el ocaso del cine de superheroes? o ¿se lograran reinventar?
Jose Melendez.